La segunda vuelta presidencial ya es una realidad. Durante esta jornada los candidatos de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, y del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, se vuelvan a ver las caras en las urnas; y ambos con la gran misión de convocar una gran mayoría, que les permita ganar el balotaje y convertirse en Presidente de Chile.
Para nadie es un misterio que la elección se avizora reñida y con pronóstico incierto. Lo claro, eso sí, es que ambos aspirantes al sillón presidencial no la tienen nada fácil, y por lo mismo congregar nuevos votantes, asoma como la tarea primordial.
¿Cómo hacerlo? ¿Dónde buscar esos apoyos? Son preguntas que a estas alturas del partido siguen retumbando en el ambiente político nacional. Expertos electorales, proyectan y dan sus recetas de lo que debiesen hacer ambos aspirantes para salir airosos en los próximos comicios.
Para ello, deberán congregar a nuevos votantes que les aseguren el triunfo, ante lo cual lo más natural es salir a conquistar los votos de aquellos presidenciables que quedaron en el camino, como así lo entiende, el cientista político de la Universidad de Talca, Mario Herrera.
“Hasta ahora Boric se ha concentrado en las regiones del norte del país en la búsqueda del votante de Parisi y en los sectores urbanos, donde tradicionalmente obtiene una mayor votación. En efecto, la estrategia puede ser correcta, considerando que es más fácil buscar al votante indeciso y al de Parisi, que dar vuelta a un votante de Kast”, comentó.
El académico precisó que en el de Kast, tiene que enfocar su campaña en aquellos sectores urbanos, donde existe mayor densidad poblacional y con un discurso atractivo.
“El voto de la Araucanía y del centro sur ya es mayoritariamente suyo. Por tanto, resta buscar votos en la región Metropolitana y en el norte del país, donde además existen mayores niveles de volatilidad electoral”, dijo.
CAMPAÑA CORTA
Para el Doctor en Historia y académico del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Raúl Burgos, el poco tiempo de campaña ha incidido en la imposibilidad de los candidatos de hacer un mayor trabajo de terreno; ha llevado a los aspirantes a La Moneda y a sus comandos, a ampliar el espectro electoral.
“Creo que ambos han apelado más bien a estrechar lazos con las fuerzas políticas de las otras candidaturas presidenciales. Por ejemplo, Kast incorporando a personas que apoyaron a Sichel, y Boric generando vínculos con miembros de lo que era la antigua Concertación”, dijo.
El experto en Historia Política Chilena desmenuzó las campañas, precisando que en ambos casos es esencial apostar por estrategias combinadas.
“Boric debe tratar de aumentar las distancias en aquellas zonas donde ganó categóricamente y que tienen mayor población electoral. Eso ofrece un potencial de crecimiento. Eso debe ir acompañado con un esfuerzo de acortar la brecha en comunas donde perdió, pero donde hay autoridades o partidos de Apruebo Dignidad ya consolidadas. Así, evita dar un salto al vacío yendo, en un período de tiempo muy breve, a un territorio donde no hay redes previas o bases de apoyo desde donde trabajar”, recalcó.
En el caso de Kast, aseveró que, si bien es necesario apoyarse en autoridades y figuras locales para mantener el “vuelito” de la primera vuelta, resulta importante reconocer que ello no es suficiente para ganar una elección.
“Ante un escenario inicial, en el que hubo una diferencia de sólo dos puntos, resultan fundamental intensificar todas las acciones de campaña. Eso incluye reforzar el mensaje del candidato a través de los medios de comunicación, las redes sociales, y el despliegue territorial”, señaló.
REGIONES ESTRATÉGICAS
El abogado constitucionalista y docente adjunto de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Estatal de O´Higgins, Sebastián Salazar, refrenda lo anterior, indicando que en estas instancias hay decisiones estratégicas, donde se consideran una multiplicidad de factores.
“Considerando los resultados de la primera vuelta. Por eso los candidatos han tenido que reorientar sus esfuerzos. Ésta es una campaña muy corta, de pocas semanas y eso dificulta un mayor desplieguen en todo el territorio nacional. Por lo mismo hemos visto como se ha focalizado la atención en zonas específicas, como ha sido las regiones de Tarapacá y Antofagasta, donde fue la figura de Franco Parisi, la que se llevó una buena parte de los apoyos. Ahora la tarea es ir por esos votos”, manifestó.
El enfoque, precisó el académico, también está dado en determinadas regiones que cumplen un rol estratégico, como lo es el caso del Bio – Bio, históricamente marcada por un voto de centro izquierda, pero donde Kast se impuso en primera vuelta. En este caso, Boric escogió a la comuna de Talcahuano para dar el puntapié a su campaña con miras al balotaje, “a modo de señal y enfatizando un claro mensaje para recuperar ese apoyo tradicionalmente progresista; a diferencia de Kast, que optó por fortalecer la zona norte del país”.
Otro elemento que salta al ruedo y que asoma como clave para cargar la balanza en esta segunda vuelta, dice relación con el gran porcentaje de chilenos que el pasado 21 de noviembre prefirió quedarse en casa.
DATOS SOBRE LA MESA
El pasado 21 de noviembre, un total de 409.515 electores del Maule fueron parte de la primera vuelta presidencial. En las urnas, el apoyo mayoritario fue para el candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, quien ganó en 29 de las 30 comunas de la región, obteniendo el 31,5% de los votos. Por su parte, el abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric logró el 19,5% de las preferencias.
En relación a los resultados obtenidos por los postulantes al sillón presidencial, señalar que Kast tuvo sus mejores números en las comunas de Chanco (48,48%), Empedrado (45,84%) y Cauquenes (45,43%). En el caso de Boric, fueron Talca (24,19%), Curepto (22%) y Curicó (21,69%).
Respecto de las cifras más bajas, el abanderado de derecha tuvo su peor performance en la comuna de Hualañé (23,90), donde resultó vencedora por 25 votos la candidata DC, Yasna Provoste. Por su parte, el candidato progresista registró su más magro apoyo en la comuna de Empedrado (9.81%).